La importancia del servicio post venta
Normalmente nos encontramos con clientes que están preocupados por aumentar
sus ventas y están buscando diferentes opciones de marketing como campañas
pagadas u otro tipo de métodos para generar más ventas, pero se olvidan de una
técnica sencilla que puede ser de bajo costo o inclusive gratis, más que un
venta, genera fidelidad de tu cliente.
¿Cuál es? El servicio o comunicación post venta.
Primero que nada, ¿Qué es el servicio post venta?
Es la comunicación, servicio y/o atención que tienes con tus clientes que
ya han hecho una compra.
Normalmente diseñamos todos los procesos para que lleguen a nuestra tienda
en línea y nos compren nuestros productos pero nunca pensamos lo que sucede después
de la compra, es por eso que es muy importante este servicio, nos da
información como:
1.- Entender que tipo de clientes compran nuestros productos.
1.- Entender que tipo de clientes compran nuestros productos.
2.- Conocer la experiencia de compra.
3.- Saber porque medio supieron de nosotros.
4.- Que campañas de marketing están funcionando.
5.- Validar que nuestros productos sean los correctos.
Como te puedes estar imaginando, el conocer esta información de un cliente
real tuyo, vale oro, como comentamos, es por esto la importancia que sea de
cliente que ya han comprado productos tuyos y ojo no se vale que tus clientes
sea tu novia, primo, amigos, papas o la tía que siempre le da like a todo sin
saber que es, entre más real sean los clientes mayor conocerás de tu marca.
Pero si ya hice la venta, ¿ahora el servicio de post venta solo me dará
información de mi marca? No, no para ahí lo que ganas con el servicio post
venta, hay dos cosas que son muy importantes:
1.- Generar lealtad a tu marca y por consiguiente “vendedores” de tu marca sin costo.
1.- Generar lealtad a tu marca y por consiguiente “vendedores” de tu marca sin costo.
Tal cual como lo leíste, si generar un buen servicio post-venta puedes
generar tanto cariño por tu marca que tendrás a tus propios clientes vendiendo
tu marca por ti, entonces no dejes de lado este servicio.
2.- Ventas cross-sell o up-sell, estas ventas son muy buenas porque
clientes que ya conocen tu marca, que ya saben de tu calidad y están enamorados
de ti pueden comprar cosas complementarias a las que ya han comprado, es más
fácil poder conseguir que un cliente tuyo regrese a comprarte que conseguir un
cliente totalmente nuevo.
Ahora, lo se, todo suena muy bonito y padre pero ¿danos unas ideas no?
Existen varias formas de hacer un servicio post venta, en listar algunas por lo
menos las primeras 2 son básicas que las tengas
1.- Agradece la compra: Algo tan sencillo como un mail con buena
comunicación agradeciendo su compra puede hacer mucho y si puedes mencionar
algún beneficio o campaña social, por ejemplo, Gracias a tu compra, se planto
un árbol como lo hace Canica&Nogal, una de nuestras marcas. Usa este mail
para que se enamoren.
2.- Encuesta de satisfacción: Dale unos días a que le haya llegado el producto,
que tenga oportunidad de usarlo, sentirlo, presumirlo y una vez que haya
pasado, saber si era todo lo que esperaba. Esta es una parte importante, si
llega a decirte que súper las expectativas, felicidades, vas por un gran
camino. Aquí puedes detectar muchas cosas que puedes corregir como:
Las fotos que usas en tu
página no se parecen nada a lo que compran.
La forma en que envías no
es la mejor, para esto puede ver nuestro blog de paqueterías
El precio contra el
producto no es adecuado
O como dije, puede que rompas todas las expectativas.
3.- Suscribirlos a tus correos mensuales para que te tengan siempre en
mente, sepan de los nuevos productos que tienes y como ha ido creciendo la
marca.
4.- Aniversarios y fechas importante: Recuérdele de cosas importantes como
cuando fue la primera vez que compro contigo, asegúrate en cada cumpleaños
felicitarlos, cuéntale de como ha crecido la empresa.
5.- Dales una atención especial, por ser clientes que ya han comprado o si
han comprado más de cierta cantidad de veces, ofrecerles descuentos.
Y como les comente, pueden generar ventas a partir del servicio post venta,
una vez que estés seguro que los clientes están contentos con tu marca y que
ven los beneficios que esperas, empieza con técnicas como:
1.- Referidos, por cada cliente que ellos te refieran a través de un link,
dales un descuento a ellos, esto hará que tengas “vendedores” de tu marca a un
costo mucho menor que tener un vendedor real.
2.- Hazle mención de como puede complementar su venta, por ejemplo si te
compra un balón de futbol, porque no ofrecerle válvula para inflarlo o una red
para llevar el balón.
Sin duda alguna, hay muchas formas de tener el servicio post venta, te
recomendamos que no lo dejes de lado, como comentamos, es un servicio que puede
ser gratuito, puedes generar ventas y los clientes se vuelven fieles a tu
marca, por donde lo veas, es un ganar-ganar.
Humberto Gutiérrez
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