APIs de Plataformas de eCommerce
- Qué son
- Para qué sirven
- Qué hacemos en Marketful con ellas
Una API es una
interfaz para que los programas se comuniquen entre sí. Es el equivalente a la
interfaz gráfica de usuario (las vistas en las que interactúas con una
plataforma). Las APIs nos sirven para usar la plataforma desde otra aplicación.
Por ejemplo, enviar tweets programados desde HootSuite. En Marketful, usamos
las APIs para desarrollar herramientas para mejorar la experiencia de los
compradores de eCommerce, simplificar el trabajo de los sellers e impulsar sus
ventas.
Este artículo está
dirigido a vendedores de comercio electrónico (sellers) sin experiencia en
programación.
Una API está
compuesta por recursos que permiten a un programa interactuar con esa
plataforma. El más común de todos es el de autenticación que permite a un
usuario autorizar a una app para acceder a su cuenta y obtener su información
personal o realizar acciones en dicha plataforma. Por ejemplo, HootSuite,
recibe una autorización nuestra para enviar tweets por nosotros. Esta
autorización viene en la forma de un token o clave encriptada. Cuando
programamos un tweet desde HootSuite para que se envíe mañana a las 8pm lo que
sucede en HootSuite es que guardan nuestro tweet y a las 8pm lo envían a
Twitter junto con el token y nuestro usuario. Luego, Tweeter lo recibe, valida
el token y que nuestra cuenta haya autorizado a HootSuite para enviar tweets y
lo publica.
El uso de las APIs va desde el ejemplo
anterior hasta múltiples funciones. En el mundo del eCommerce las APIs nos
permiten registrar nuestras ventas de forma automática en nuestro sistema de
inventario o de facturación. También, nos ayudan a migrar publicaciones de una
plataforma a otra. Por ejemplo, un seller con 5000 publicaciones en Shopify
tendría que hacer 5000 publicaciones en Mercado Libre, Amazon, Walmart y Linio
¡En total serían 25 mil publicaciones! Pero, vía API se puede migrar esa data
sin mayor problema. Otro problema que podemos resolver con las APIs es la
sincronización de inventario. Si tienes 10 unidades de un SKU lo ideal es
publicar esas 10 unidades en cada plataforma. Pero, ¿qué pasa si se venden 5 en
Mercado Libre y luego 10 en Shopify? Tendríamos que cancelarle a un cliente.
Pero, vía API y con un sistema de sincronización de inventario podemos
actualizar el inventario en tiempo real en cada plataforma y garantizar que lo
publicado es lo que tenemos disponible.
En Marketful
Fulfillment desarrollamos un plugin de Woo Commerce para integrar tu tienda con
Mercado Libre. Tomando las publicaciones de Woo Commerce el seller puede en
nuestro plugin completar la información necesaria para publicar en Mercado
Libre y que no tiene en Woo Commerce. Por ejemplo, la categoría de Mercado
Libre, el tipo de Mercado Envío y el Nivel de Exposición. Inicialmente, lo
hacíamos para cada publicación. Pero, nuestros clientes nos pidieron hacerlo
masivamente porque muchos productos tenían el mismo tipo de envío, de
exposición o pertenecen a la misma categoría. Esa información queda almacenada
en Woo Commerce y la plataforma nos envía a la nuestra un Web Hook (una alerta
vía API). Nuestro sistema toma la información de la API de Woo Commerce y la
traduce para enviarla a la API de Mercado Libre.
Las APIs nos abren un
mundo de posibilidades para manejar nuestras tiendas en línea. Un recursos tan
sencillo como crear una publicación da pie para crear herramientas de
publicación masiva, sincronización de stock, cambios masivos de precios o
incluso nos permite pausar miles de productos con un click el día que queremos
cerrar por vacaciones. Lo hacen de forma segura para simplificar nuestras
ventas en línea, mejorar la experiencia de compra del cliente e impulsar
nuestro negocio y llevarlo al siguiente nivel.
Adolfo Yanes
Director de tecnología
Director de tecnología
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