¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?
1. ¿Qué es el SEO?
Según
Wikipedia, el SEO es:
El
posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el
proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos
de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título
inglés, SEO (Search Engine Optimization).
El SEO es
una de las “disciplinas” que más ha cambiado en los últimos años. Solo tenemos
que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda, y cómo éstas han dado un vuelta
de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco. Ahora con el SEO se
persigue lo que el propio Matt Cutts califica como “Search Experience
Optimization” o lo que es lo mismo, “todo por el usuario”.
Aunque
existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para
posicionar una página u otra se podría decir que hay dos
factores básicos: la autoridad y la relevancia
- La autoridad es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.
- La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.
El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:
- On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
- Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tu está aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.
Una vez
que ya sabemos qué es el SEO, hay que diferenciar en si seguimos o no las
“recomendaciones” del motor de búsqueda. Black Hat SEO o White Hat SEO
- Black Hat SEO: Se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. El black hat puede proporcionar beneficios en el corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.
- White Hat SEO: Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web e los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.
2. ¿Por qué es el SEO importante?
La razón
más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu
página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
Aunque estos aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO
es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata
cada página y si es o no útil para los usuarios.
Ahora
pongamos un ejemplo para ver las cosas más claras:
Tenemos
un comercio electrónico dedicado a la venta de libros infantiles. Pues bien,
para el término “dibujos para colorear” hay unas 673.000 búsquedas mensuales.
Suponiendo que el primer resultado que aparece tras hacer una búsqueda en
Google obtiene el 22% de clics (CTR
= 22%), obtendríamos unas 148.000 visitas al mes.
Ahora
bien ¿cuánto valen esas 148.000 visitas? Pues si para ese término el gasto
medio por clic es de 0,20€ estamos hablando de más de 29.000€/mes. Esto solo en
España, si tenemos un negocio orientado a varios países, cada hora se
realizan 1,4 billones de búsquedas en el mundo. De esas búsquedas, un 70%
de los clics son en los resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no llegan
a la segunda página. Si tenemos en cuenta todo esto, vemos que son muchos clics
al mes para el primer resultado.
El SEO es
la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en
las que tu página web es relevante. Estos usuarios buscan lo que tú les
ofreces. La mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.
3. ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
El
funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo
e indexación.
Rastreo
Un motor
de búsqueda recorre la web rastreando con lo que se llaman bots. Estos recorren todas las páginas
a través de los enlaces. De ahí la importancia de una buena estructura de
enlaces. Al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la
Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que
proporcionan a sus servidores.
El
proceso de rastreo empieza con una lista de direcciones web de rastreos
anteriores y de sitemaps
proporcionada por otras páginas web. Una vez acceden a estas web, los bots buscan
enlaces a otras páginas para visitarlas. Los bots se sienten especialmente
atraídos por los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes.
Son los
propios bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto
tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido
actualizado.
Es muy
común que en una página web se necesita restringir el rastreo de algunas
páginas o de cierto contenido para evitar que estas aparezcan en los resultados
de búsqueda. Para esto se le puede decir a los bots de los motores de búsqueda
que no rastreen ciertas páginas a través del archivo “robots.txt”.
Indexación
Una vez
que un bot ha rastreado una web y ha recopilado la información necesaria, estas
páginas se incluyen en un índice. Ahí se ordenan según su contenido, su
autoridad y su relevancia. De este modo, cuando hagamos un consulta al motor de
búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más
relacionados con nuestra consulta.
Al
principio los motores de búsqueda se basaban en el número de veces que se
repetía una palabra. Al hacer una búsqueda rastreaban en su índice esos
términos para encontrar qué páginas los tenían en sus textos, posicionando
mejor la que más veces lo tenía repetido. Actualmente, son más sofisticados y
basan sus índices en cientos de aspectos diferentes. La fecha de publicación,
si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. son algunos de
esos aspectos. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido.
Una vez
que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo: los algoritmos son los procesos
informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los
resultados de búsqueda. Realizada la búsqueda, los algoritmos revisan en los
índices. Así sabrán cuáles son las páginas más relevantes teniendo en
cuenta los cientos de factores de posicionamiento. Y todo esto sucede en
cuestión de milisegundos.
Comentarios
Publicar un comentario