Pasos para seleccionar la mejor paquetería






En esta primer edición mensual de operaciones estaremos hablando acerca de lo que debes de saber para poder realizar tus envíos por paquetería de la mejor manera posible. Anteriormente, realizamos una publicación con 5 consejos para realizar tus envíos por lo que me gustaría aprovechar para platicarles más acerca de ellos:
  
     Selección de paqueterías: toma en cuenta que las paqueterías manejan distintos tipos de tarifas por destino, diferentes coberturas y tipos de servicio según el destino a donde vaya tu paquete.

Para la selección de paqueterías, es importante que tomes en cuenta que las tarifas varían por destino por lo que, si una paquetería tiene el mejor precio para el destino, no necesariamente es el mejor precio para el destino .
También es importante que revises las coberturas y el tiempo que tarden para entregar tu paquete. En muchos casos, el servicio económico de una paquetería a un destino en particular tarda 2-3 y en otra paquetería tarda 3-4 días. Esta situación se hace más notoria cuando tus paquetes viajen a zonas extendidas, donde las paqueterías convencionales tercerizan el servicio con una transportista especializada en la zona. En estos casos, una paquetería puede entregar en 5 días y otras en 10 días.  

Antes de hacer la guía hay que empacar los productos para poder estimar el peso y las dimensiones del paquete que estarás enviando:

Determinar correctamente las dimensiones y peso de tu envío es importante para saber el precio que pagarás por el envío. Frecuentemente tenemos casos donde nuestros clientes hacen una estimación de lo que ellos piensan que pesa y mide su paquete. Las paqueterías cotizan con base a estos datos, pero realizan una revisión de tu paquete previo a hacer el envío. Si tu paquete mide o pesa más de lo que indicaste originalmente encontrarás que el costo de la guía es mayor al que originalmente habías pensado.
    Ten en cuenta que las paqueterías cobran por kilo completo y que toman el mayor del peso del paquete y el peso volumétrico.

Una vez determinado el peso y dimensiones de tu paquete es importante que tengas en cuenta:

1) las paqueterías determinan el peso del paquete de lo que sea mayor: el peso en kilos o el peso volumétrico y
2) se cobra el kilo completo, no fracciones de kilo.

Hagamos un ejemplo, si tu paquete pesa 7.5 kgs y mide 50 x 35 x 25 cms la paquetería revisará cual de los dos pesos es mayor de la siguiente manera:
Peso en kilos: 7.5 kgs
Peso volumétrico: (Largo x Ancho x Alto) / 5000 = (50 x 35 x 25) / 5000 = 8.75

Según estos datos, la paquetería tomará el peso volumétrico pues es el mayor de los dos y determinará como peso del paquete 9 kgs porque se toma el kilo completo.
  
Para revisar las coberturas y tipos de servicio hay que tener a la mano el código postal origen y destino.

Si quieres revisar desde tu casa cuanto pagarás por el envío, lo puedes hacer. Lo único que necesitas es el código postal de donde vas a realizar el envío y del destino, las dimensiones y el peso de tu paquete (tomando en cuenta el punto 2 y 3).

En caso de que tengas muchos paquetes que viajen a más de un destino existen comparadores de paqueterías que te pueden ayudar a seleccionar la paquetería y el tipo de servicio.

Cuidado con los cargos adicionales.

Por último, es importante que tengas cuidado con los cargos adicionales que pueden hacer que el costo de tu envío sea aún mayor. Estos varían por paquetería pero por lo regular las paqueterías cobran como servicio adicional envíos zonas extendidas, devoluciones, corrección en la dirección, dimensiones y pesos excedidos, etc.

Sin duda se deben tomar en cuenta muchos detalles para tener una buena distribución de tus productos, es por eso que en marketful te facilitamos la experiencia.

Rubén Morfín 
Director de operaciones

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APIs de Plataformas de eCommerce

¿En que época realizas más compras?

CONTEO Y ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS