¿Qué es Fulfillment?
En términos sencillos,
el Fulfillment es el proceso que realizan las empresas que fabrican y/o
comercializan un determinando producto, para la recepción, empaquetado y envío
de sus mercancías, sin embargo, no hay sencillez que valga cuando se trata de
brindar al consumidor un servicio eficaz y puntual que haga que estas empresas
construyan un prestigio sobre la manera en que surten sus pedidos.
El Fulfillment además de la secuencia de acciones que se realiza
una empresa para procesar la orden de compra de un consumidor con eficiencia,
precisión y puntualidad, se ha convertido en un diferenciador que las compañías
pueden y deben ir perfeccionando para lograr la fidelización de los clientes
con los que ya cuentan y conseguir nuevos usuarios que incrementen el flujo de
órdenes por procesar.
Además de todo lo relacionado con satisfacer los requerimientos de
sus compradores y superar sus expectativas con relación a la entrega del producto
deseado, las compañías deben poner gran énfasis a este proceso porque
representa una parte fundamental de la serie de actividades en la cadena de
suministro que van desde sus proveedores hasta sus clientes, donde pueden
reducir costos, incrementar su rentabilidad y mejorar su servicio.
El cumplimiento de órdenes considera distintas etapas:
2) El establecimiento comercial recibe la orden: Incluye selección (“picking”) y empaquetamiento (“packing”).
3) Se realiza envío: Incluye recolección.
4) Se lleva a cabo seguimiento: Contiene proceso de devoluciones (logística inversa) y retroalimentación.
La parte del envío, específicamente, debe poseer cualidades que
son a final de cuentas las que el consumidor puede evaluar y que establecen el
resultado de un Fulfillment bien o mal aplicado.
Rapidez: Se deben
entregar los productos a tiempo en todas las ocasiones y, evitar que el cliente
tenga comentarios tales como “ordené el producto hace algunas semanas y todavía
no me llega”.Precisión: Hay que entregar el producto exacto en las condiciones ofrecidas y, evitar que el cliente tenga comentarios tales como “ordené esto y me entregaron otra cosa” o “lo que ordené llegó roto”.
Escalabilidad: Hay que mantener la rapidez y precisión conforme aumentan los volúmenes de negocio, incluso en fechas específicas como navidad o día de las madres.
Servicio: Se debe informar al cliente, dar seguimiento a las órdenes, recibir retroalimentación y asegurar niveles de satisfacción.
El
proceso de Fulfillment, sobre todo cuando hay que aplicarlo a gran escala y
procesar cantidades importantes de órdenes, se vuelve tan complejo para las
empresas que muchas de ellas prefieren recurrir a los servicios de compañías
especializadas, como Marketful, que se hagan cargo de esta labor en su lugar, y
les den la posibilidad de enfocar sus esfuerzos en otras áreas de su operación como
la fabricación, o promoción de su marca, de tal manera que ambas organizaciones
se beneficien de generar más ventas y surtir más pedidos con rapidez y
eficacia.
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